Un día ví 10000 elefantes


     Esta animación es una mezcla de cine de archivo, "motion graphics", fotografía e ilustración animada en 2D, fruto de la colaboración de creadores africanos y españoles donde se aborda el pasado colonial de África.

              
                                                                                                                                        de TALATALA

Wole Soyinka



     Wole Soyinka, seudónimo de Akinwande  Oluwole  Soyinka, nació el 13 de julio de 1934 en Abeokuta (Nigeria). Tiene sus raíces en los mitos, ritos y modelos culturales de la gente de su tribu, los Yoruba.  Es un hombre polifacético, profesor,dramaturgo, poeta, ensayista, novelista y un largo etcétera. Ha sido el primer escritor africano de raza negra en recibir el premio Nobel de Literatura en 1986, aunque un año después de recibirlo cuando otro premio Nobel, García Márquez, le preguntó cómo le iba dijo: "Es un infierno. Espero que acabe pronto", como nos contó en la entrevista concedida al periodista Vicente Verdú de "El País" en el año 2010.         
                                                                               
                                                   Agencia EFE
Tras finalizar sus estudios en Nigeria, se marchó a InglaterraEntre 1957 y 1959, trabajó en el "Royal Court Theatre" de Londres como director y actor. En este período escribió varias obras de teatro y algunas fueron representadas como Los habitantes del pantano” y “El león y la joya”.
En 1960 decide regresar a Nigeria, cuando vuelve a su  país está en plena guerra civil y él fiel a sus ideas y creencias aboga en sus escritos por el alto al fuego, lo que le lleva a la cárcel. Fue arrestado  en el año 1965 y luego acusado por conspiración en el 1967 estando 22 meses incomunicado, hasta el año 1969.
     Fruto de esta amarga experiencia nacieron sus obras, “El hombre murió”(1972), "La estación del caos(1973) y “Lanzadera en una cripta (1972), su primer poemario, donde plasma su cruel realidad, llena de injusticias, abuso de poder y tortura. 
     Después de escribir su obra La muerte y el caballero del rey” de 1975, añadió en el prólogo deEl hombre ha muerto: "Hasta en los Estados totalitarios llega el momento en que se admiten los errores del pasado, se desenmascara a los criminales situados en los pueblos elevados y se rehabilita a las víctimas, la mayor parte de las veces, ¡ay!, póstumamente". Siempre ha aprovechado sus obras para difundir su postura social y política, defendiendo la justicia y  los derechos humanos
      
   En 1997 fue acusado de traición y se vió forzado al exilio pudiendo regresar a Nigeria en 1998. Se instaló en  EEUU, donde ha dado clases en la universidad de Los Ángeles mientras escribe, da conferencias, cursos y reuniones por todo el mundo. Aunque su pasión además de escribir es enseñar por la importancia y repercusión que esto entraña: ”Me gusta dar clase en la universidad y abrirles la mente a los estudiantes, disfruto dando clase”, como él afirma. 


   Y como no puede ser de otra manera, cada cierto tiempo vuelve a sus orígenes, a su tierra, Nigeria
Algunas obras de Wole Soyinka :  “Los habitantes del pantano” y “El león y la joya”, "La danza de los bosques”, “Los intérpretes”,” La estación del caos”,” Las metamorfosis del hermano Jero”, “The Bacchae of Euripides”,” Madmen and Specialists” , “La muerte y los caballeros del rey”, “Myth”, Literature and the African World”," Aké, los años de la niñez”, “Beautification of Area Boy”, “The gay's never die” y  “Clima de miedo”.




http://elpais.com/diario/2010/08/29/eps/1283063215_850215.html
http://www.publico.es/culturas/285393/versos-inmunes-a-la-represion-carcelariahttp://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1986/soyinka.htmlhttp://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturaafricana/WoleSoyinka/index.asp

Leyenda del baobab

      El baobab es un  árbol africano de singular forma, parece estar plantado al revés, lo que ha provocado diferentes leyendas. A su vez es conocido y utilizado para el consumo por sus beneficiosas propiedades desde la Antigüedad. La pulpa de su fruto es energética, rica en fibra, fósforo, vitamina C y  su fruto recién abierto es consumido como caramelo.

                                                                                        Foto de Bernard Gagnon

      Una de estas leyendas cuenta que hacía ya mucho tiempo existía un árbol llamado Baobab, gigantesco y espectacular por su belleza, admirado por todos y un día llevado por su arrogancia y exagerado orgullo desafió a los mismísimos dioses, lo que provocó la ira de éstos.
      Decidieron dar una lección al prepotente Baobab arrebatándole toda su belleza y espectacularidad plantándolo al revés, dejando de esta manera las raíces al aire, a la vista de todos y sus admiradas ramas y flores ocultas bajo tierra, bajándole así los humos a este descarado árbol.